Control de Cucarachas

Se considera a las cucarachas como uno de los insectos existentes más comunes. Se calcula que han estado presentes en la tierra desde hace por lo menos 300 millones de años. Engloban alrededor de 4.000 especies en la mayor parte del mundo y aunque no todas las especies, unas pocas han conseguido adaptarse al ambiente humano.

Su capacidad de sobrevivir durante millones de años demuestra su indiscutible éxito en la naturaleza, sin embargo muchas de estas características adaptativas que tanto les han ayudado a sobrevivir las convierten por otro lado en una de las plagas más complicadas de controlar.

Principales especies

Cucaracha alemana (Blatella germanica)

Cucaracha oriental ( Blatta orientalis)

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Control de Cucarachas Valencia

Biología y comportamiento

Los adultos son de color café claro con dos bandas oscuras longitudinales sobre el protórax. Las ninfas de la cucaracha alemana son parecidas a los adultos, con excepción del tamaño de las alas y del color más oscuro, casi negro.

La hembra es más fuerte y robusta que el macho y transporta la ooteca consigo hasta minutos antes de la eclosión. Como la ooteca se va desarrollando, sobresale durante todo el proceso de incubación hasta el nacimiento.

Al eclosionar, la ninfa es de color pálido pero rápidamente adquiere un color ocre y se desarrollará y aumentará de tamaño en un periodo de unas 7-9 semanas. Estas cucarachas prefieren el calor, por eso son las más comunes en condiciones de humedad como las que se dan en las cocinas y restaurantes. Son más activas durante la noche y durante el día se suelen esconder en grietas, rendijas o hendiduras. Sin embargo, si se llegan a detectar poblaciones de cucaracha alemana durante el día indicará que la población probablemente es tan grande que los sitios de alimentación y abrigo se encuentran llenos o que el alimento y la humedad no es favorable por lo cual es necesario alimentarse durante el día.

Un indicador de presencia es buscar los oscuros rastros de sus heces, que nos indicarán los caminos habituales del insecto.

Tanto el macho como la hembra son de color café muy oscuro casi negro. Sin embargo las hembras son más anchas y pesadas que los machos. Estas poseen alas rudimentarias, poco funcionales, a diferencia de los machos en los que las alas llegan a cubrir hasta tres cuartos del abdomen.

Comparándola con la cucaracha Alemana, la cucaracha oriental es casi el doble de larga y es más ancha y robusta, lo que hace que se desplace más lentamente. Prefiere las temperaturas más frías, por eso la encontramos más frecuentemente en bodegas, sótanos, tuberías, cuartos de baño, etc.

En cuanto a sus costumbres alimenticias, tienen predilección por materia orgánica en procesos de fermentación-putrefacción, por lo cual es común observarlas alimentándose en latas de comida vacías así como en la basura misma.

También conocida como la cucaracha voladora, es la cucaracha más grande llegando a medir hasta 45 mm de longitud. Es de color marrón-rojizo con prominentes manchas amarillas a cada lado del pronoto y tanto los machos como las hembras son alados.

Aproximadamente 10 días después de la muda final, la hembra deposita la ooteca conteniendo 15 huevos de media pero los huevos no eclosionarán hasta pasadas algunas semanas.

Prefieren el calor y condiciones de humedad (al igual que la cucaracha alemana) y viven en locales cerrados, almacenes de comida, etc. aunque las podemos encontrar también en alcantarillas, desagües, vertederos o zonas degradadas en las regiones más cálidas del mundo.

Daños y problemas para la salud

La presencia de cucarachas comúnmente es detectada por el daño que causan o por la materia fecal que dejan en los sitios más frecuentados. Estas pistas son increíblemente útiles para diagnosticar una infestación.

Son marcas inequívocas de su existencia y pueden ayudarnos a conocer qué especie está involucrada en la infestación. Quizás el aspecto más importante de daño causado por las cucarachas se deriva de su hábito de alimentación y permanencia en sitios poco salubres como basureros, cocinas, alacenas y baños, diseminando agentes productores de enfermedades a través de utensilios para la preparación de los alimentos, platos, superficies de preparación de comida y otras áreas.

En el interior de las cucarachas viven gran cantidad de microorganismos, que pueden estar involucrados en brotes de enfermedades humanas. Las principales enfermedades transmitidas son la gastroenteritis, monodiarreas inespecíficas, disentería y otras asociadas con la descomposición prematura de la comida.
Los organismos causantes de estas enfermedades son transportados en las patas y el cuerpo en general, contaminando a su paso los utensilios de preparación y la comida misma.

Las excretas de las cucarachas así como sus desechos pueden contener un gran número de alergenos, a los cuales algunas personas desarrollan respuestas alérgicas, como urticaria, estornudos, y lagrimeo severo.

Comparativa de las principales especies

Cucaracha Alemana

Cucaracha Oriental

Cucaracha Americana

Tamaño (MM)

10-15 mm
20-25 mm
30-45 mm
Vida Media Adulto
6 meses

2 a 9 meses

15 meses
Nº ootecas
4-8
5-10
30-40
Huevos / ooteca
30
16
16
Rango Temp. Preferido
15-35 ºC

20-29 ºC

28-33 ºC

Humedad Preferida
80%
40-75%
80%


Donde estamos

Aparicio Tratamientos
Parque Empresarial Táctica Algepser Nº 20-2, 46980 Paterna, Valencia.
96 134 54 04

aparicio@apariciotratamientos.es

Redes sociales

Nosotros te llamamos