Control de Roedores

Los daños en alimentos (humanos y de animales de corral) y en los campos de cultivos son las principales problemáticas que se achacan a la rata por su capacidad para dañar los alimentos.

Además, desde el punto de vista de la salud pública, constituyen un factor de riesgo por las enfermedades que transmiten, lo que hace necesario su control.

En nuestros edificios, los roedores dañan las puertas, los suelos, los techos y las paredes como resultado de su actividad de búsqueda de refugio y de su necesidad de roer. También muerden los conductos de los servicios públicos y los cables eléctricos que dan por resultado explosiones, inundaciones en interiores, incendios, mal funcionamiento de equipos y escasez de corriente eléctrica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que los roedores urbanos causan el deterioro de 33 millones de millones de Toneladas por metro cuadrado de alimentos al año.

Características biológicas de las principales especies

Desratización en Valencia Control de Ratas Exterminación de Ratas

RATA COMÚN

RATA NEGRA

RATÓN DOMESTICO

CUERPO
Grueso, pesado, hocico achatado.
Delgada, liviana, hocico puntiagudo.
Pequeño, delgado.
PESO
450 g

225-340 g

30 g
COLA
Bicolor, más corta que la cabeza y el cuerpo juntos.
Un solo color, más larga que la cabeza y el cuerpo juntos.
Semiplana, casi tan larga como la cabeza y el cuerpo juntos.
OREJAS
Pequeñas, poco separadas de la cabeza.
Largas, prominentes, se destacan bien de la piel.
Prominentes.
LONGITUD TOTAL
32,5-46 cm

35-45,5 cm

15-19 cm

PATAS TRASERAS Miden 4 cm desde el talón a la punta del dedo más largo Miden 4 cm desde el talón a la punta del dedo más largo Miden menos de 2 cm desde el talón a la punta del dedo más largo
ACTIVIDAD No trepa Muy trepadora Trepador
EXCREMENTOS Grandes, 2 cm en forma de cápsula Mediano, hasta 1,5cm de largo y fusiforme Pequeños, entre 0,3-0,5 cm de largo en forma de bastón
MADUREZ SEXUAL A partir de los 3-5 meses de edad A partir de los 3-5 meses de edad Al 1,5 mes de edad
PERIODO GESTACIÓN Un promedio de 22 días Un promedio de 22 días Un promedio de 19 días
NUMERO DE CAMADAS 3 a 6 al año 3 a 6 al año 7-8 al año
TAMAÑO DE LA CAMADA 7 a 8 individuos 5 a 8 individuos 4 a 16 individuos
MADRIGUERAS A nivel del terreno, debajo de los pisos, alcantarillas, basureros.. Suelen trepar el exterior de los árboles. Raramente en madrigueras En paredes, armarios, enseres abandonados…
RADIO DE ACCIÓN 30-45 m 30-45 m 3-10 m
REQUERIMIENTOS NUTRITIVOS Omnívora, aunque prefiere los cereales. Requiere 30 g de alimento y 15-30 ml de agua por día Es omnívora, pero prefiere verduras, frutas y granos. Necesita 15-30 g de alimento sólido y 15 ml de agua por día Es omnívoro, prefiere los granos. Necesita unos 3 g de alimento sólido y muy poca agua por día

Problemas de salud

Entre las enfermedades más importantes en las que los roedores son responsables o están implicados destacan:

  • Peste bubónica: es una enfermedad ocasionada por un bacilo, que se dispersa de las ratas a través de las pulgas.
  • El tifo: es una enfermedad causada por un organismo a través de las mordidas de las pulgas o en las heces de pulgas infectadas al rascarse la piel.
  • Erupción Rickettsial: la transmiten ácaros de ratones.

  • Salmonelosis: es provocada por una bacteria que la dispersan los roedores a través del alimento contaminado.
  • Fiebre de Hardirhill: provocada por la bacteria Strptobacillis moniliformis.
  • Enfermedad de Weil: es transmitida por las ratas a los perros, al ganado o los cerdos. Nos la pueden transmitir a los humanos s través de la orina en el agua o en los alimentos en animales domésticos.

Inspección y control de roedores

1. Inspección: El reconocimiento previo de las instalaciones a tratar resulta clave para la identificación del tipo de plaga, las vías de filtración y los principales focos de atracción.

2. Métodos de control: Para la distribución de los puntos de control se utilizan estaciones portacebos de seguridad que aseguran la estabilidad, durabilidad y sobretodo la seguridad de los tratamientos.
La localización de los puntos de control debe relacionarse en planos de ubicación y hojas de control con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento

3. Tratamiento: El tratamiento se realiza mediante la distribución uniforme de cebos en forma de bloques que nos permitirán reconocer la mordedura de la especie. Estos bloques los colocaremos en “estaciones de cebo” con diferentes características pero que siempre aseguren: la imposibilidad de acceso a los cebos por parte de niños o mascotas; la disponibilidad para los roedores en sus vías de transito y próximos a sus nidos o los puntos de acceso.

Los cebos anticoagulantes comienzan a hacer efecto en el organismo del roedor inmediatamente después de ser ingeridos. No obstante, la muerte del roedor, generalmente ocurre entre el 4º y 7º día después de haber ingerido los cebos, pasando por un proceso de pérdida progresiva de vitalidad lo que puede permitir ver a los roedores con desplazamientos lentos y erráticos. Cuando no es posible el uso de tratamientos químicos o, como complemento de estos, se emplean trampas de captura múltiple tipo jaulas, planchas de pegamento, etc.



Donde estamos

Aparicio Tratamientos
Parque Empresarial Táctica Algepser Nº 20-2, 46980 Paterna, Valencia.
96 134 54 04

aparicio@apariciotratamientos.es

Redes sociales

Nosotros te llamamos