Mejora tu entorno con tratamientos de desinfección ambiental
Las plagas e infestaciones son problemas muy molestos y desagradables, de los que seguro ha sido víctima al menos una vez en su vida. Lo más grave del asunto es que estos invitados no deseados traen consigo microorganismos patógenos que pueden causar complicaciones en la sanidad ambiental y contaminación de áreas o productos.
La mejor alternativa
Para poder lidiar de manera efectiva con estos microorganismos patógenos, la mejor opción es realizar tratamientos de desinfección ambiental. Con esta se garantiza la eliminación de los mismos, brindando la higiene necesaria en establecimientos donde es fundamental tenerla: hospitales, hoteles, restaurantes, residencias de ancianos, instalaciones de elaboración de comida o instalaciones agrícolas entre muchas otras.
Es importante establecer y ejecutar tratamientos de desinfección ambiental que se ajusten a las necesidades de su establecimiento. Es importante recordar que una correcta y continua sanidad ambiental es la mejor opción para ofrecer sus servicios y productos, sin experimentar contratiempos que puedan afectar a su calidad o desempeño.
Los pequeños grandes peligros en el agua
No se puede hablar de microorganismos patógenos peligrosos sin nombrar a la Legionela. Es una bacteria ambiental en forma de bacilo que vive en todo tipo de aguas superficiales como lagos y ríos. Pero su lugar ideal de crecimiento y desarrollo son las aguas estancadas que se encuentren a temperaturas entre 35 y 37 ºC. Causa una enfermedad conocida como la Legionelosis. En su forma más leve produce síntomas similares a los de la gripe (tos, fatiga, fiebre).
El gran problema que hay con la Legionela es que desde los reservorios naturales de agua, puede llegar a las personas a través de los sistemas de abastecimiento de las ciudades, la red de distribución de agua o cualquier otra instalación urbana que almacene o manipule el vital líquido. Por esa razón es importante saber cómo prevenir y detectar la presencia de esta bacteria y realizar tratamientos del agua adecuados.
¿Cómo combatirla?
Los lugares más propensos a infectarse con esta bacteria son los centros sanitarios, hoteles y otros tipos de edificios o establecimientos públicos donde se tenga un manejo constante del agua. Las personas pueden contagiarse inhalando pequeñas gotas de líquido contaminado provenientes de aerosoles, duchas, bañeras de hidromasaje, sistemas de refrigeración, etc.
La mejor forma de prevenir infecciones en estos lugares y evitar que puedan llegar a contagiar a las personas que acuden a ellos es:
- Eliminar zonas donde se pueda estancar el agua.
- Establecer un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones para reducir al máximo las zonas sucias. Si se dejan totalmente limpias, mucho mejor.
- Evitar condiciones que favorezcan la aparición de la Legionela. Se debe controlar la temperatura del agua (no permitir que permanezca entre 20 y 45 ºC), desinfectarla de manera continua y no usar materiales adecuados para el desarrollo de la bacteria (madera, cuero, plástico y ciertos tipos de masilla).
En caso de detectar la presencia de este agente patógeno en sus instalaciones, no se preocupe, hay soluciones para erradicarlo. Se deben planificar y aplicar tratamientos de desinfección ambiental para garantizar su total tranquilidad.