Saltear al contenido principal
tratamiento garrapatas

Control y fumigación de garrapatas

Las garrapatas son insectos pertenecientes a la familia de los arácnidos que no se alimentan de otros insectos sino que actúan como parásitos consumiendo la sangre de sus huéspedes, principalmente mamíferos y aves. Algunos de sus parientes más cercanos son los ácaros, los escorpiones y las arañas.

Las garrapatas tienen una distribución geográfica mundial y son muy frecuentes en nuestros hábitats, sobretodo en el entorno rural y son los propios animales domésticos los que las introducen dentro de las ciudades.

Enfermedades transmitidas por las Garrapatas

enfermedades transmitidas por garrapatasLa picadura de una garrapata en un humano es sumamente peligrosa, ya que pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades. Pueden producir una sustancia tóxica que puede ocasionar parálisis si estas se quedan pegadas a la piel incluso tienen la capacidad de incrustarse. La transmisión de los patógenos involucrados en causar dichas enfermedades se produce aproximadamente unas 24 horas tras el inicio de la alimentación.

Por lo general, estas pican en lugares donde pueden esconderse fácilmente y pasar desapercibidas, por lo que prefieren zonas con abundante vello o cabellera.

Las enfermedades pueden variar de acuerdo al tipo de garrapata y su hábitat, pero en términos generales producen enfermedades como:

  • La enfermedad de Lyme.
  • Tuleremia.
  • La enfermedad del Mediterráneo o Fiebre Botonosa.
  • Daños a las glándulas suprarrenales.
  • Enfermedades del hígado, etc.

Tratamiento contra Garrapatas

El tratamiento de garrapatas se realiza mediante pulverización, rociando el insecticida en puntos críticos como rodapiés, grietas, falsos techos y en general todas las zonas de paso de insectos.

Sin embargo, es necesario realizar un estudio previo del problema, ya que los procesos de desinsectación deben cumplir con varias etapas para lograr la completa exterminación de la plaga.

Este tipo de desinsectación deberá llevarse a cabo en ausencia de personas y alimentos y siempre informando a los usuarios de las instalaciones de los plazos de seguridad de los productos utilizados.

Volver arriba