Como evitar las hormigas en casa
Las hormigas son una de las plagas más frecuentes en nuestro país, contamos con más de 300 especies, y aunque la mayoría de ellas viven en el campo, en ocasiones podemos tener problemas con estos pequeños insectos dentro de nuestras viviendas.
¿Qué buscan las hormigas en el interior de nuestras casas?
Una de las principales tareas de las hormigas es recolectar comida para la colonia. La mayoría de las ocasiones, las hormigas que se observamos deambulando por las casas son obreras en busca de alimento, capaces de recorrer largas distancias desde el nido.
Los alimentos que son encontrados por hormigas dentro de casa suelen requerir de un reclutamiento masivo de individuos. Cuando una obrera localiza la comida, vuelve al nido dejando una traza en el substrato de una substancia química llamada feromona de reclutamiento, que comunica a las demás compañeras de nido la ubicación exacta del alimento encontrado en el interior de casa.
Entonces, se inicia el reclutamiento masivo de obreras, que rápidamente se acumulan en gran cantidad en la fuente de alimento.
¿Cómo evitar una plaga de hormigas en casa?
La prevención es la mejor estrategia para evitar esos problemas de hormigas en casa: lo fundamental es eliminar las fuentes de comida y agua:
- Mantener limpia la cocina y el comedor para evitar las fuentes de alimentación
- Limpiar frecuentemente estantes y despensas donde se almacena la comida.
- Lavar los platos después de la comida para evitar restos de la misma
- Mantener los alimentos como la miel, el azúcar etc en recipientes cerrados
- Vaciar con frecuencia los cubos de basura
- Sellar grietas y agujeros en las paredes y rodapiés que puedan favorecer la entrada desde el exterior
- Evitar las plantas y arbustos cerca del edificio
- Cambiar con frecuencia el agua y la comida para los animales domésticos.
- Reparar las fugas de agua y la humedad.