Control y fumigación de cucarachas
Son insectos de hábitos nocturnos. Al ser prácticamente ciegas utilizan sus antenas para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad. Suelen buscan refugio en zonas húmedas y preferiblemente con presencia de grasas, restos de comida, basura, ya que se alimentan de cualquier resto orgánico.
La cucaracha es el insecto más despreciado por los seres humanos, no solo por su forma sino también por las enfermedades que transmite gracias a los tipos de ambientes que utilizan como hogar o fuentes de alimento.
Se considera a las cucarachas como uno de los insectos existentes más comunes. Se calcula que han estado presentes en la tierra desde hace por lo menos 300 millones de años. Engloban alrededor de 4.000 especies en la mayor parte del mundo y aunque no todas las especies, unas pocas han conseguido adaptarse al ambiente humano.
Su capacidad de sobrevivir durante millones de años demuestra su indiscutible éxito en la naturaleza, sin embargo muchas de estas características adaptativas que tanto les han ayudado a sobrevivir las convierten por otro lado en una de las plagas más complicadas de controlar.
Son insectos de hábitos nocturnos y al ser prácticamente ciegas, utilizan sus antenas para detectar vibraciones, cambios de temperatura, etc. Suelen buscan refugio en zonas húmedas y preferiblemente con presencia de grasas, restos de comida, basura, y se alimentan de cualquier resto organico que puedan encontrar.
Principales especies
Cucaracha alemana (Blatella germanica)
Cucaracha oriental (Blatta orientalis)
Cucaracha americana (Periplaneta americana)
Biología y comportamiento
Los adultos son de color café claro con dos bandas oscuras longitudinales sobre el protórax. Las ninfas de la cucaracha alemana son parecidas a los adultos, con excepción del tamaño de las alas y del color más oscuro, casi negro.
La hembra es más fuerte y robusta que el macho y transporta la ooteca consigo hasta minutos antes de la eclosión. Como la ooteca se va desarrollando, sobresale durante todo el proceso de incubación hasta el nacimiento.
Al eclosionar, la ninfa es de color pálido pero rápidamente adquiere un color ocre y se desarrollará y aumentará de tamaño en un periodo de unas 7-9 semanas. Estas cucarachas prefieren el calor, por eso son las más comunes en condiciones de humedad como las que se dan en las cocinas y restaurantes. Son más activas durante la noche y durante el día se suelen esconder en grietas, rendijas o hendiduras. Sin embargo, si se llegan a detectar poblaciones de cucaracha alemana durante el día indicará que la población probablemente es tan grande que los sitios de alimentación y abrigo se encuentran llenos o que el alimento y la humedad no es favorable por lo cual es necesario alimentarse durante el día.
Un indicador de presencia es buscar los oscuros rastros de sus heces, que nos indicarán los caminos habituales del insecto.
Tanto el macho como la hembra son de color café muy oscuro casi negro. Sin embargo las hembras son más anchas y pesadas que los machos. Estas poseen alas rudimentarias, poco funcionales, a diferencia de los machos en los que las alas llegan a cubrir hasta tres cuartos del abdomen.
Comparándola con la cucaracha Alemana, la cucaracha oriental es casi el doble de larga y es más ancha y robusta, lo que hace que se desplace más lentamente. Prefiere las temperaturas más frías, por eso la encontramos más frecuentemente en bodegas, sótanos, tuberías, cuartos de baño, etc.
En cuanto a sus costumbres alimenticias, tienen predilección por materia orgánica en procesos de fermentación-putrefacción, por lo cual es común observarlas alimentándose en latas de comida vacías así como en la basura misma.
También conocida como la cucaracha voladora, es la cucaracha más grande llegando a medir hasta 45 mm de longitud. Es de color marrón-rojizo con prominentes manchas amarillas a cada lado del pronoto y tanto los machos como las hembras son alados.
Aproximadamente 10 días después de la muda final, la hembra deposita la ooteca conteniendo 15 huevos de media pero los huevos no eclosionarán hasta pasadas algunas semanas.
Prefieren el calor y condiciones de humedad (al igual que la cucaracha alemana) y viven en locales cerrados, almacenes de comida, etc. aunque las podemos encontrar también en alcantarillas, desagües, vertederos o zonas degradadas en las regiones más cálidas del mundo.
Enfermedades transmitidas por las Cucarachas
La presencia de cucarachas principalmente es detectada por el daño que causan o por la materia fecal que dejan en los sitios más frecuentados. Estas marcas son pistas inequívocas de su existencia y pueden ayudarnos a conocer qué especie está involucrada en la infestación y el nivel de infestación.
Quizás el aspecto más importante de daño causado por las cucarachas se deriva de su hábito de alimentación y permanencia en sitios poco salubres como basureros, cocinas, alacenas y baños, diseminando agentes productores de enfermedades a través sus patas y el cuerpo en general, contaminando a su paso utensilios para la preparación de los alimentos, platos, superficies de preparación de comida y otras áreas.
En el interior de las cucarachas viven gran cantidad de microorganismos, que pueden estar involucrados en brotes de enfermedades humanas.
Las principales enfermedades transmitidas son la gastroenteritis, monodiarreas inespecíficas, disentería y otras asociadas con la descomposición prematura de la comida.
Además pueden producir asma en personas que son alérgicos o hipersensibles a una encima que esos insectos tienen en su organismo. Esta alergia o asma se produce cuando la persona entra en contacto con los restos de heces o mudas de piel de cucarachas.
Cómo prevenir y detectar las Cucarachas
Algunos consejos que pueden ayudar para prevenir el desarrollo de la plaga en su instalación o vivienda:
- Mantener unas medidas de higiene adecuadas, especialmente en cocina y baños (son las zonas más sensibles y por donde habitualmente acceden y anidan las cucarachas).
- Evitar fuentes de humedad.
- Evitar restos de alimentos y basura acumulada.
- Mantener cerradas las bolsas de basura.
- Sellar agujeros y grietas, sellar desagües inutilizados o colocar rejillas metálicas, colocar burletes en puertas y mosquiteras en ventanas.
Tratamiento contra Cucarachas
Antes de llevar a cabo ningún tratamiento, desde Aparicio Sanidad Ambiental, realizaremos un estudio y podremos darle la mejor solución adaptada a su problema y situación:
- Contacto con el cliente y recogida de información.
- Diagnóstico de situación: En base a la información recogida anteriormente, a nuestros conocimientos y a la visita previa, se establecerá el plan a seguir para eliminar la plaga de cucarachas.
- Programa de actuación: Elegiremos el sistema que mejor se adapta a sus necesidades y a la plaga existente, anteponiendo el uso de mecanismos de control físico y biológico frente a los productos químicos o haciendo una combinación de ambos.
- Evaluación: Se realizará un control de los resultados y un mantenimiento para garantizar la efectividad del servicio y anticiparnos ante cualquier posible reinfestación.