Control y fumigación de hormigas
Las hormigas son insectos sociales que pueden adaptarse con facilidad, aunque prefieren climas soleados.
Estas, pueden llegar a ser beneficiosas, pero también pueden convertirse en una plaga y su presencia puede causar molestias a las personas ya que en ocasiones son vectores de gérmenes patógenos.
Las hormigas se organizan en sociedades, que pueden ser monogínicas, poligínicas y supercolonias. Por ejemplo, la supercolonia principal de la “hormiga argentina” en Europa se extiende más de 6000 km desde Italia a la costa atlántica española, constituyendo la unidad cooperativa más grande jamás registrada.
Una plaga de hormigas puede convertirse en algo incómodo y perjudicial. Esto se debe a que no solo pueden volverse un problema invasivo sino que también pueden llegar a ser propagadores de gérmenes y bacterias.
Enfermedades transmitidas por las Hormigas
La mayoría de las especies de hormigas no causan daños ni transmiten enfermedades al ser humano, incluso algunas son beneficiosas ya que cumplen un papel importante como especie polinizadora y depredadora de otras plagas.
Aunque no sean consideradas como un vector de enfermedades, sí que pueden contaminar alimentos y otras instalaciones muy sensibles como zonas blancas en hospitales, instrumental quirúrgico, etc., ya que anteriormente pueden haber estado paseándose por basura, animales muertos, etc.
Cómo prevenir y detectar las hormigas
La razón por la que las hormigas de cualquier tipo invaden una casa es para buscar comida para la colonia; por ello, siempre se sentirán atraídas a alimentos y dulces, así las despensas de comida y cocinas son los principales lugares con problemas de hormigas.
Para prevenir una plaga de hormigas lo mejor es seguir ciertos consejos:
- Mantener limpios los estantes y armarios donde se almacena la comida.
- Los recipientes que contengan alimentos deben permanecer cerrados para evitar que estos insectos se vean atraídos por el azúcar, la miel, etc.
- No dejar restos de comida en los platos y lavarlos si es posible inmediatamente después de las comidas.
- Vaciar con frecuencia los cubos de basura.
- Evitar plantas en el interior de la cocina y/o en la vivienda.
- Si tiene mascota, limpiar de inmediato sus sobras de comida.
Tratamiento contra Hormigas
Todos estos consejos pueden ser de utilidad cuando la invasión de hormigas es leve, pero en casos de infestación grave en el interior de su casa o de su negocio, lo mejor es recurrir a una empresa experta en Control de Plagas que analice bien el problema, planifique el tratamiento en función de cada caso, detecte el origen de la plaga y la ubicación del hormiguero para realizar un tratamiento efectivo.