La importancia del correcto etiquetado de los alimentos
Los productores de alimentos y los minoristas tienen la obligación, no sólo de garantizar la seguridad de los alimentos, sino también de proporcionar a los consumidores una información sobre los alimentos que sea clara, precisa y basada en pruebas científicas. La legislación prohíbe el uso de información y afirmaciones sobre los alimentos que sean engañosas.
El Reglamento (UE) Nº1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, que regula el etiquetado con la finalidad de proteger el derecho de los consumidores a una información verídica.
El etiquetado de los alimentos es el principal medio que tienen los consumidores para informarse sobre los alimentos que compran. La legislación sobre el etiquetado de los alimentos orienta a los productores y minoristas y otorga a los consumidores el derecho a la información básica, como los ingredientes, la nutrición, el origen y la información sobre la seguridad, incluida la duración de la conservación, la manipulación, las instrucciones de preparación y los alérgenos.
La legislación controla el tipo de información, el diseño de las etiquetas (por ejemplo, el tamaño, la posición y la disposición de la información importante) y la redacción utilizada.
¿Qué debe incluir la etiqueta de un producto alimentario?
- Denominación: descripción del alimento/producto
- Ingredientes: deben aparecer en orden según la cantidad de contenga el producto, de mayor a menor presencia.
- Alérgenos: se muestran aquellas sustancias susceptibles de crear alergia o intolerancia en una tipografía diferente
- % alcohol
- Información nutricional
- Cantidad neta: del producto expresada en gramos, kilos, mililitros, centilitros o litros, según cada producto.
- Fecha de duración o de caducidad
- Conservación y modo de empleo
- Empresa: nombre y dirección
- Procedencia: país de origen o lugar de procedencia
Desde Aparicio Sanidad Ambiental podemos ayudarte a realizar el etiquetado correcto de tus productos alimentarios, así como las fichas técnicas y la información nutricional.