Seguridad alimentaria e higiene alimentaria
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Organización (FAO) define la seguridad alimentaria como la disponibilidad física, social y económica permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias y así poder llevar una vida activa y saludable.
Los alimentos pasan por multitud de procesos antes de llegar al consumidor final. El aumento significativo de enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado o la existencia de cualquier punto débil en esta cadena, puede ocasionar un riesgo muy grave para los consumidores. Por eso las empresas de alimentación deben implantar sistemas basados en APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).
APPCC
Con el fin de ejercer un correcto manejo de alimentos y garantizar la seguridad de los elaborados, transformados y distribuidos, se estableció un sistema de seguridad en la alimentación denominado APPCC (Análisis de Peligros y puntos de Control Críticos).
Es un sistema de autocontrol para garantizar la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos. Según el RD 640/2006 este sistema es obligatorio para todas las empresas del sector alimentario.
El objetivo del APPCC es garantizar la seguridad de los consumidores identificando y analizando todos los posibles peligros en cada una de las etapas productivas de las empresas. Se basa en prevenir en lugar de corregir.
Consiste en elaborar el proceso productivo en cada empresa, reconocer los peligros higiénico-sanitarios de cada fase para que de esta forma se puedan aplicar las medidas preventivas necesarias que evitarán o minimizarán el riesgo. También se establece un sistema de vigilancia para asegurar el buen funcionamiento del proceso, su control y verificación.
Aparicio Sanidad Ambiental ofrece los servicios de desarrollo e implantación de APPCC a sus clientes de forma eficaz en cualquier tipo de establecimiento o industria alimenticia.
IFS
La norma IFS en materia de seguridad alimentaria (International Featured Standard) es un referencial creado por grandes empresas de distribución alemanas y francesas con el objetivo de conseguir la máxima garantía de las empresas proveedoras de alimentos.
Tanto la normativa IFS como BRC se crearon con la finalidad de cumplir con las actualizaciones de las demandas de higiene alimenticia por parte de las grandes industrias.
Son sistemas exigentes que combinan sistemas APPCC completos y exhaustivos con una compleja metodología de gestión empresarial.
En Aparicio Sanidad Ambiental contamos con personal experto en la asesoría y la implantación de IFS y BRC.
BRC
La mayoría de las grandes cadenas de distribución británicas han declarado que todos sus proveedores de materiales de envase y embalaje utilizados en productos alimenticios deben conseguir esta certificación específica e incluso la BRC IOP Global Standard for Packaging.
El referencial BRC garantiza al distribuidor minorista que sus proveedores de marca blancas cumplen con las premisas en seguridad, legalidad y calidad.
ISO 2200
Las normas ISO 22000 y FSSC 22000 nacen de la necesidad de unificar los diferentes estándares y criterios emitidos por organizaciones de normalización de diferentes estados, así como asociaciones del sector.
Estas certificaciones acreditan que la empresa está capacitada para identificar, prevenir y controlar cualquier agente químico, físico o biológico que pueda contaminar los alimentos, adecuándose así a las exigencias tanto de los clientes, como de la legislación nacional e internacional, basándose en los principios del Codex Alimentarius.
Estos referenciales son aceptados a nivel internacional y cubren la práctica totalidad de los requerimientos de otras normas particulares.