Tratamientos del agua (Legionela)

Real decreto 865/2003 de 4 de Julio

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: alineación pulmonar o “enfermedad del legionario”, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como “Fiebre de Pontiac” que se manifiesta como síndrome febril agudo de pronostico leve.

Analisis

La infección por legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporadicos.

La legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones fisicoquímica, multiplicandose entre 20ºC y 45ºC, despues destruyendose a 70ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es de 35-37ºC. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución del agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración. En algunas ocasiones, en estas instalaciones, mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes de la bacteria como lodos, materia orgánica, materias de corrosion y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de la legionella.

Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios.

Ámbito de aplicación

Tratamiento de Legionella en Valencia1.Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculacion a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).

2.Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depositos, aljibes, cisternas o depositos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno).

Equipos sujetos a reglamentación

Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulación y circuito de retorno.
  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculacion a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.
  • Centrales humidificadoras industriales.

Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella

  • Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depositos, aljibes), cisternas o depositos móviles.
  • Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.
  • Humectadores.
  • Fuentes ornamentales.
  • Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
  • Sistema contra incendios.
  • Elementos de refrigeración por aerosolizacion, al aire libre.
  • Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.



Donde estamos

Aparicio Tratamientos
Parque Empresarial Táctica Algepser Nº 20-2, 46980 Paterna, Valencia.
96 134 54 04

aparicio@apariciotratamientos.es

Redes sociales

Nosotros te llamamos