Las plagas más comunes después de las vacaciones
Con el calor, estos animales encuentran las condiciones adecuadas para su reproducción y, por tanto, aparecen con mayor asiduidad en casas, calles y todo tipo de establecimientos. Si no se tratan a tiempo, estas plagas, que en muchos casos transmiten enfermedades y producen reacciones alérgicas a quienes sufren sus ataques, se pueden convertir en un auténtico problema.
En Aparicio Sanidad Ambiental ponemos a tu disposición nuestro profundo conocimiento de las plagas y el uso de técnicas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para garantizar que tu hogar o tu negocio estén libre de plagas.
¿Con qué nos podemos encontrar a la vuelta de vacaciones?
Cucarachas
Estos insectos usan los desagües y otros conductos para colarse en los hogares, en busca de alimento y temperaturas más frías. Si no se controla a tiempo, esta plaga, que se reproduce con mucha facilidad y es muy resistentes a los tratamientos.
Además las cucarachas son portadoras de numerosas bacterias y trasmiten enfermedades como la salmonelosis, la disentería, la fiebre tifoidea, gastroenteritis, cólera o incluso crisis asmáticas.
Para evitar su aparición, o una vez ya hemos detectado presencia, contactar con una empresa especializada de Control de Plagas.
En Aparicio Sanidad Ambiental contamos con servicios profesionales de Desinsectación y control especializado de cucarachas, que eliminan por completo esta plaga desde hace más de 40 años.
Mosquitos
Los mosquitos, tan típicos en esta época, encuentran en el verano el entorno perfecto para su proliferación, pues las altas temperaturas y los lugares húmedos, especialmente aquellos que tienen cerca agua estancada, son las condiciones adecuadas en las que estos insectos sobreviven y se reproducen con facilidad.
Según algunas estimaciones, los mosquitos causan 700 mil muertes al año en el mundo, pues transmiten enfermedades peligrosas como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue o el Virus del Nilo, entre otras. En España, afortunadamente, estos casos son poco frecuentes; el principal riesgo que suponen es la irritación que nos provocan en la piel por su picadura.
Para evitar su presencia, desde Aparicio Sanidad Ambiental te aconsejamos mantener las puertas y ventanas cerradas, especialmente cuando se haga de noche, bloquear la luz con cortinas y usar mosquiteras para evitar que se cuelen, evitar el agua estancada (bandejas de agua para plantas, cuencos, regaderas…) ya que son lugares ideales para que los mosquitos vayan a alimentarse, depositen sus huevos y desarrollen sus larvas; y tener a mano repelentes naturales, como la citronela.
Chinches
Con estos insectos no valen los remedios caseros, las Chinches son uno de los insectos más resistentes y solo un tratamiento de Desinsectación completo por parte de una empresa profesional puede acabar con ellas.
La vuelta a la actividad y el aumento de viajes y reservas en hoteles y otros alojamientos se traduce en una mayor presencia de estos insectos.
Las chinches pueden permanecer hasta un año sin comer, por lo que las tareas de prevención y desinsectación son más prioritarias que nunca. Aunque no transmiten enfermedades, su picadura es molesta y puede provocar reacciones alérgicas.
Además, su presencia tiene repercusión en los negocios y los clientes. En concreto, los alojamientos veraniegos deben estar alerta y hacer inspecciones periódicas para vigilar que las chinches no se hayan instalado en la ropa, la cama y el mobiliario.
Ratas
La falta de lluvias, las altas temperaturas hace que el verano cumpla todos los requisitos para que la presencia de roedores aumente en las calles.
Tapar cualquier agujero por pequeño que sea, guardar bien la comida y la bebida, y revisar periódicamente alcantarillas, sótanos, mantener el cuidado en jardines…etc es imprescindible para la prevención de estos animales. Además de un control periódico por parte de un equipo de profesionales para evitar sustos desagradables.
Los roedores siguen siendo unos animales desagradables y peligrosos, pues son portadores de gérmenes y parásitos, que transmiten graves enfermedades a los humanos como salmonelosis, enfermedad de Weil, hantavirus, tifus murino o leptospirosis, entre otras, a través de su orina y heces.
Hormigas
Por último, pero no menos importante, nos encontramos las hormigas. Estas se sienten atraídas por la comida, especialmente si es dulce y pegajosa, por lo que es habitual encontrarlas en armarios o zonas donde se almacena comida.
Como es lógico, hay que evitar por todos los medios dejar restos de comida, así como limpiar a conciencia y barrer cuando una bebida, comida o migas se derraman. Además, es importante guardar en armarios o refrigeradores los alimentos en recipientes herméticos o bolsas.
Los productos no profesionales pueden ser eficaces y acabar con el problema, puntualmente. En el caso de sufrir una plaga de hormigas más grave o con ejemplares más resistentes, lo mejor es pedir ayuda profesional