¿Qué es la Legionella y cómo se transmite?
El agua dulce, aunque la veamos cristalina, puede esconder bacterias que ponen en riesgo nuestra salud sin siquiera darnos cuenta. Estas pueden pasar inicialmente tan inadvertidas como un simple resfriado o gripe común.
Microorganismos como la Legionellaceae, (presente en medios acuáticos naturales y artificiales) causan complicaciones de salud importantes si no son tratados debidamente a tiempo. De ahí la importancia de su detección y prevención temprana a través de tratamientos del agua.
¿Qué es la Legionella?
La Legionella es una enfermedad pulmonar de tipo infeccioso causada por una bacteria de la familia Legionellaceae. Habita en aguas estancadas de preferencia con climas húmedos y temperaturas cálidas.
Se encuentra en medios naturales como lagos, ríos o aguas termales. Pero también en medios artificiales como estanques, sistemas de agua y aire acondicionado o jacuzzis. Y cualquier otro medio acuoso con estas características en clínicas, hospitales, oficinas, spas, y centros de recreación donde no se tomen las medidas necesarias de tratamientos del agua.
¿Cuáles con sus síntomas?
Puede presentarse de acuerdo a sus síntomas como una neumonía, con fiebre alta, dolores musculares y dificultad para respirar.
Sin embargo, existe otra sintomatología no neumónica, mejor conocida como Fiebre de Pontiac. Que se presenta con un cuadro febril agudo y síntomas similares a la gripe, sin la existencia de dificultad respiratoria.
¿Cómo se trasmite?
Al respirar el vapor de agua proveniente de fuentes con presencia de Legionellaceae, la persona inhala la bacteria y se contagia de la enfermedad. Raramente se trasmite de persona a persona y lo más frecuente es estar en contacto con agentes contaminados como bañeras de hidromasaje o jacuzzis que no han recibido tratamiento legionella y, por ende, un correcto cuidado higiénico.
Afecta principalmente a personas de edad avanzada, y a aquellas con un sistema inmunológico debilitado, afectando muy raramente a personas sanas.
Tratamiento legionella y medidas preventivas
El tratamiento para esta afección respiratoria es con fármacos de tipo antibiótico que combaten la bacteria y sus síntomas. Debe iniciarse tan pronto como sea posible.
Sin embargo, también debe haber un tratamiento legionella para las aguas contaminadas. Se recomienda hacer una desinfección. Que tiene como objetivo controlar el crecimiento y presencia de microorganismos que pueden poner en riesgo tu salud.
El tratamiento legionella debe ser puesto en marcha obligatoriamente como medida profiláctica y curativa en centros de elaboración de alimentos, unidades hospitalarias, duchas, y vestuarios y sistemas de aguas y aire acondicionado presentes en residencias para ancianos, gimnasios, spas, y todos aquellos lugares que puedan ser sensibles de contaminarse. Ya que la salud de todos es importante y establecer campañas preventivas lo es aún más, pues la calidad de vida está en juego. Países como España, Francia e Italia siguen siendo los lugares con mayor incidencia de esta enfermedad. Te ayudamos a tener un aire más limpio, con agua más limpia.