APPCC: Sistema para garantizar la calidad de los alimentos
La metodología del APPCC para la gestión de la seguridad alimentaria se ha vuelto imprescindible para aquellos que trabajan con alimentos. Si no estás familiarizado con esta evaluación para resguardar al consumidor final, entérate de qué va y cómo puede ayudarte a proveer productos más saludables.
¿En qué consiste el APPCC?
Cuando hablamos de seguridad alimentaria, hoy en día existen muchas preocupaciones en la población sobre la cadena alimentaria y el manejo de aquello que comemos. Creado por la NASA en los años 60 para los astronautas, se refiere a un Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HAPPCC en inglés).
En principio, se caracteriza por ser un sistema de autocontrol, lo que implica que las empresas y locales que manipulan alimentos pueden garantizar que sean inocuos. A diferencia de métodos anteriores, está fundamentado en principios científicos que te permiten detectar los peligros e implantar las medidas correspondientes.
Es un procedimiento preventivo normado por la RD 640/2006, impulsado por el Codex Alimentarius dentro de la UE y obligatorio para quienes pertenecen al sector alimentario. La certificación está a cargo de la EQA, dura un año y puede integrase con otros avales como la ISO 9001 y 22000, IFS y BCR.
Principios de la seguridad alimentaria
Este análisis no solo presenta una serie de ventajas para productores y consumidores, sino también dispone de varias directrices para su correcta aplicación. En este sentido, se ha establecido 7 principios bien definidos que revelan cómo proceder y son los siguientes:
- Ejecutar la respectiva evaluación de peligros
- Establecer los puntos críticos de control (PPC)
- Asignar uno o varios límites críticos
- Implementar un protocolo de supervisión para los puntos críticos
- Determinar los procedimientos correctivos que deben usarse cuando el monitoreo de los PPC presente problemas
- Definir las medidas de auditoría para evaluar la eficacia del APPCC
- Implantar una gestión documental que registre esta guía y la aplicación correspondiente de cada procedimiento
Gestión de seguridad alimentaria para tu local
Existe una serie de condiciones mínimas asociadas con la implementación de este análisis en un local o establecimiento asociado con el manejo de alimentos. Para empezar, tu empresa o negocio debe contar con las condiciones sanitarias e higiénicas designadas por ley en cuanto a materiales, edificación, diseño y más.
Para garantizar la seguridad alimentaria, tienes que contar con un suministro de agua potable eficiente y estrategias definidas de limpieza, mantenimiento, control de plagas y desinfección. Lo ideal es que puedas implementar estas medidas apoyándote en personal capacitado que entienda la importancia de dicho trabajo.
Te recordamos que esta evaluación sistemática representa un modelo estructurado que te facilita garantizar que los alimentos que produces o manipulas no representen un peligro potencial para el público. Utilizándolo, reduces tus costos, disminuyes la contaminación y cumples con la normativa vigente.
Como especialistas en la aplicación de este sistema, en Aparicio sabemos que lo ideal es que esté adaptado a tu modelo de negocio. Haciendo uso de nuestra experiencia y un equipo altamente cualificado, te damos las herramientas adecuadas para que en materia de seguridad alimentaria, nada se te pase por alto.