Saltear al contenido principal
¿Cómo Se Componen Las «familias» De Termitas Subterráneas?

¿Cómo se componen las «familias» de termitas subterráneas?

La organización de una colonia de termitas subterráneas Reticulitermes sp es compleja. Nos encontramos:

El Rey y la Reina son los fundadores «iniciales» de una colonia

Localizarlos es muy complicado dado que residen en nidos subterráneos. Se estima que la reina puede vivir unos 25 años.

Los alados

Son termitas cuya única finalidad es la de tratar de fundar una nueva colonia  independiente de la de origen. Las distancias de sus vuelos apenas pueden alcanzar los 100 metros en condiciones normales.

Las ninfas

Son estadios inmaduros de futuros reproductores, primarios, secundarios o de reemplazo.

Los soldados

Termitas con unas mandíbulas bien diferenciadas y un color más oscuro que los distingue fácilmente del resto. Su función dentro de la colonia es claramente defensiva en relación con otros insectos que representan un peligro, como pueden ser las hormigas o las arañas. Suelen ser entre el 3% y el 5% de toda la colonia, no mudan y dependen de las obreras para alimentarse.

Las termitas obreras

Representan el 95% aproximadamente de toda la colonia. Son las únicas responsables directas de los daños en la madera, por cuanto son consideradas el “estómago” de esta sociedad subterránea. Sin ella, el termitero desaparece, razón por la cual los sistemas de cebos tienen por objeto eliminar esta casta. Son ciegas y son las encargadas de realizar estos peculiares tubos de barro que son la señal visible para los humanos de su presencia en nuestros hogares o edificios.

tipos-termitas-subterraneas

Si cree que tiene termitas, contacte con una empresa de profesionales. En Aparicio Sanidad Ambiental le ofrecemos una visita inicial sin coste para ver el problema y le recomendaremos siempre el mejor tratamiento para eliminar las termitas.

Volver arriba