Saltear al contenido principal
¿Con El Frío Desaparecen Las Plagas?

¿Con el frío desaparecen las plagas?

La respuesta es no. Lo que ocurre es que con la llegada del frío y las bajas temperaturas, son muchas las plagas que deben adaptarse al cambio de estación para sobrevivir y algunas son capaces de lograrlo y otras no.

Las plagas que permanecen con vida durante el invierno y se mantienen igual (o casi igual) de activas son:

Chinches de la cama

El sector turístico es el que más afectado puede verse por esta plaga. En invierno, especialmente en fechas como Navidad, fin de año, Semana Santa o en temporada alta de esquí, se produce un mayor contacto con maletas, aeropuertos y hoteles.

En estos lugares donde es común una gran afluencia de personas, aumenta el riesgo de sufrir un ataque de chinches. Por este motivo, es fundamental que en los hospedajes se realicen tratamientos preventivos periódicos.

Hay que estar alerta y vigilar sábanas, colchones, somieres, almohadas y colchas. Una clara señal de presencia de chinches de la cama son las picaduras en cuello o brazos, por ejemplo.

Arañas

Los arácnidos están presentes durante todo el año. Sin embargo, debido a la poca utilidad que le damos a las terrazas, jardín y mobiliario de exterior durante el invierno, es probable que veamos arañas donde antes no había ya que estos elementos sirven de cobijo.

Cucarachas

Su actividad puede disminuir levemente, pero continúan representando un riesgo para el sector de la hostelería y comunidades de vecinos. En este momento del año es ideal hacer revisiones para prevenir problemas serios en primavera.

Según distintos estudios, las cucarachas son capaces de resistir niveles de radiación mucho más elevados a los que podríamos enfrentarnos los humanos, por esta razón no se ven afectadas por las bajas temperaturas.

Termitas

La plaga más temida de la madera, junto con la carcoma, también se mantiene activa durante los 365 días del año, aunque su actividad depende de su temperatura corporal. Por este motivo, en invierno puede disminuir un poco su presencia.

La especie de termita más común en España es la subterránea, por lo que tanto su termitero como su principal actividad se encontrarán bajo tierra, lejos de la luz y de la vista de personas y otros animales. Además, es común encontrarlas en los marcos de puertas y ventanas de madera.

Esta plaga puede ocasionar daños estructurales muy graves en edificios, por eso es esencial identificar cuanto antes su aparición, ya que resultará fundamental para controlar su expansión y reducir todo lo posible sus consecuencias.

Roedores

Las ratas y ratones no están exentas de la búsqueda de un refugio cálido para pasar el invierno. Precisamente en ese momento es más probable detectar la presencia de esta plaga en hogares, garajes, jardines… ya que buscan cobijo y alimentos.

Aparicio Sanidad Ambiental lleva más de 40 años especializada en el tratamiento y erradicación de todo tipo de plagas, con un servicio personalizado y de calidad según las necesidades de cada cliente. No dudes en contactarnos sin compromiso alguno.

Volver arriba