¿Las cucarachas vuelan?
Existen más de 3.500 especies de cucarachas; muchas de ellas tienen alas, pero no todas pueden volar. Algunas especies pueden saltar distancias cortas y usan sus alas para planear desde lugares altos a superficies bajas, en busca de humedad o comida.
Son una especie de insectos que prefieren correr a volar, y aunque tengan alas, el movimiento es más parecido a un planeo que a un vuelo real.
De todas las especies de cucarachas domésticas presentes hasta ahora en España, solamente dos especies tienen capacidad de “volar”: la cucaracha americana (P. americana) y la cucaracha germánica o banda café (S. longipalpa).
La cucaracha americana es una de las más grandes que se pueden ver dentro de los hogares, procedente de la calle y de los desagües. Presenta una longitud de hasta 5 centímetros de diámetro. Suelen mostrar un marrón rojizo o amarillento en su caparazón.
Por otro lado, la cucaracha germánica o banda café, no llega a los dos centímetros y su peculiaridad reside en las dos bandas de color claro a lo largo de sus alas. Los machos son los únicos que pueden alzar el vuelo.
¿Qué podemos hacer para prevenir la aparición de cucarachas voladoras?
Por lo general siempre están en lugares húmedos y oscuros y en habitáculos donde les es fácil esconderse, como en cajones, sótanos, baños, pero sobre todo en la cocina y detrás de electrodomésticos, ya que allí encuentran el modo de alimentarse.
Por este motivo, es muy importante la rutina de higiene y adoptar una serie de medidas para evitar su aparición.
- Realizar un perfecto drenaje y limpieza en arquetas, sumideros y desagües, manteniendo estos cerrados por las noches.
- Vigilar la aparición de grietas o agujeros que conecten con patinillos o bajantes y sellarlos.
- Limpiar los hogares y las oficinas de forma regular.
- Almacenar los alimentos en recipientes herméticos y no dejar restos por las noches al descubierto.
- Mantener el orden en los espacios para impedir que se creen refugios en los que puedan esconderse.
- Limpiar escrupulosamente los electrodomésticos por detrás de manera periódica.
Deshacerse de las cucarachas es una preocupación inmediata para cualquier propietario y para ello es necesario actuar lo antes posible ya que su capacidad de reproducción es muy rápida.
Aunque existen muchos tratamientos para acabar con las cucarachas voladoras, como trampas, repelentes o insecticidas, resultan ineficaces ya que solo atacan a los ejemplares visibles y no acaban ni con los nidos ni con las que puedan estar escondidas. Por ello, el tratamiento profesional es el método más fiable.
Nuestros técnicos de Aparicio Sanidad Ambiental están especializados en control de plagas y conocen al detalle las características y los hábitos de estos insectos, estando cualificados para aplicar el tratamiento más efectivo en cada caso, tanto en hogares como en negocios.