La proliferación de las plagas: factores que influyen
Este verano se ha producido una situación inusual que ha reunido varias situaciones que han favorecido a la proliferación de las plagas en muchos lugares.
Estos factores que desde Aparicio Sanidad Ambiental hemos analizado son:
Intenso calor (cambio climático)
Inviernos cada vez más suaves y veranos más calurosos. Lluvias torrenciales seguidas de picos de calor.
Estos cambios bruscos de tiempo lo que provoca es un caldo de cultivo de plagas como mosquitos, que aprovechan el agua estancada.
Globalización y el regreso de los viajes
El incremento del tráfico de personas y de mercancías. Pero puede que no viajen solas y es que se pueden traer de pasajeros a plagas de otros países o continentes. Como por ejemplo el picudo rojo o la avispa asiática
Efectos secundarios de los “cierres” por la pandemia
Como bien recordamos, 2020 tuvo como consecuencia el cierre de muchas empresas no esenciales y para Aparicio Sanidad Ambiental, la imposibilidad para realizar los tratamientos en esas empresas cerradas, locales, restaurantes… esto ha permitido a muchas especies tener un tiempo muy valioso para asentarse y fortalecerse.
Regulaciones en el uso de productos
Restricción de normativas europeas al uso de determinados biocidas, que, como empresa de Sanidad Ambiental y expertos en Control de Plagas, nos vemos obligados a replantearnos el método de actuación, poniendo el foco más en la inspección, el monitoreo de plagas y estableciendo las medidas físicas preventivas.
Todos estos factores alteran a la población de plagas, lo que puede afectar a hogares y negocios y nos obliga a dar soluciones innovadoras, efectivas y respetuosas con el medio ambiente.