Control de plagas en la industria alimentaria. Prevención
La industria alimentaria se encarga de proveer alimento en perfecto estado para el consumo tanto para personas como para animales. Desde la recolección de productos primarios hasta su venta al público, cada alimento pasa por diferentes fases (que se traduce en diferentes lugares y transportes). Es por ello que se debe garantizar la higiene en todo el proceso y evitar la aparición de plagas de cualquier tipo.
Los efectos en la salud producidos por invasión de ciertos animales (y las enfermedades que transmiten) pueden ser muy graves, así como las consecuencias de reputación e imagen de la empresa alimentaria afectada.
La máxima de las empresas alimentarias debe ser la prevención, ya que un solo error podría resultar fatal para los consumidores afectados. Es necesario reducir riesgos en todos los procesos para evitar no solo la propagación sino la consolidación de plagas. Por tanto, resulta necesario para cualquier empresa realizar un control de plagas en industria alimentaria como medida de prevención para mantener la higiene y seguridad de los alimentos.
Existen medidas y reglamentos que versan sobre la higiene de los alimentos:
- El APPCC es un proceso de autocontrol preventivo para garantizar inocuidad alimentaria. Su objetivo es controlar los peligros de contaminación identificando los puntos críticos y estableciendo límites críticos, sistemas de vigilancia y sistemas de verificación (para asegurar la efectividad de la vigilancia). Se trata de una metodología de gestión de inocuidad alimentaria sobre la que cada empresa deberá después establecer su propia gestión de calidad en base a las necesidades específicas de la misma.
- El reglamento CE 852/2004, sobre higiene de productos alimenticios, establece que las empresas deben poner en marcha programas basados en APPCC, ya que su correcta aplicación ayuda a lograr seguridad alimentaria. En base a esto, establece que las empresas dedicadas a los alimentos deben disponer de las medidas de higiene adecuadas, lo que incluye control de plagas. Debe mantenerse esta seguridad en todas las fases del proceso: recolección, transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación y servicio de alimentos. No solo se debe disponer de las herramientas adecuadas para el control de plagas, sino que deben asumirse medidas preventivas de control de plagas. Es decir, una constante observación ya sea por cuenta propia de la empresa alimentaria o por una empresa de Seguridad Alimentaria contratada para dicho fin.
En Aparicio Tratamientos nos preocupamos tanto de la salud pública general como de la reputación de nuestros clientes. Es por ello que disponemos de métodos que permiten el control y eliminación de plagas, adaptándonos a cualquier tipo de agente invasor y espacio ocupado. Te ayudamos tanto al control de dichas plagas en cualquier parte del proceso anteriormente citado (de la recolección al procesamiento y venta) como al desarrollo completo de APPCC con eficacia en cualquier industria alimentaria.
El control de plagas en industria alimentaria es complicado, porque existen cientos de metros cuadrados donde pueden esconderse. Se necesitan profesionales capacitados para detectar indicios de una plaga y conocimiento de la misma para enfocar adecuadamente el proceso de exterminación. Nuestra experiencia en control de plagas nos permite adaptarnos a cualquier espacio y gestionar todo tipo de plagas en empresas de alimentos, controlando cuidadosamente las herramientas de control y desinsectación para asegurar su éxito sin dañar el entorno.