Saltear al contenido principal
Todo Lo Que Hay Que Saber Sobre Una Plaga De Carcoma

Todo lo que hay que saber sobre una plaga de carcoma

Cualquier empresa de control de plagas en Valencia está más que acostumbrada a enfrentarse a la carcoma. Este nombre hace referencia a un conjunto de diferentes tipos de escarabajos que se alimentan de la madera, es decir: que la destruyen y la llenan de agujeros, volviéndola inservible. Pueden tener consecuencias bastante serias, y por eso los tratamientos contra la plaga de carcoma tienen que darse cuanto antes, para poder así preservar la integridad de tus muebles de madera.

 

Cómo detectar una plaga de carcoma

Lo cierto es que estos pequeños insectos dejan un rastro fácilmente detectable para el ojo entrenado. Pero, como en todo, lo importante es saber qué es lo que tienes que buscar.

La marca más evidente la dan los agujeros en la madera. Son los espacios que la carcoma más adulta emplea para salir a la superficie. Tienen que estar condensados en pequeñas zonas aunque muchas veces puedan alcanzar una amplitud relevante. Y tiene que ser un agujero auténtico, es decir: con profundidad, no valen muescas de golpes y demás. La carcoma es más peligrosa en fase de larva, por lo que si están presentes los agujeros es más que probable que el daño sea bastante grande, y los tratamientos de la madera que haya que hacer sean mucho más sofisticados y urgentes.

La carcoma deja montones de serrín en el suelo. Aunque se alimenta de la madera, también deja residuos, y estos son una buena pista de que todavía está en fase de larva. Este es uno de los mejores momentos en los que se puede actuar.

Acercar la oreja a los muebles de madera y escuchar es también una excelente manera de detectarla. Cuando se trata de una plaga extendida, son un gran número de pequeños insectos que se están alimentando al unísono, por lo que, efectivamente, se podrá escuchar un ruido de fondo.

 

Cómo prevenir la carcoma

Airear lo muebles es una buena manera, colocándolos en zonas de ventilación. Acumular humedad en ellos es un factor contraproducente. Por lo que si los mantienes secos y les dejas respirar cada poco tiempo, evitarás la aparición de carcoma.

Otro método es barnizarlos regularmente. Ya que esto funcionaría como una capa protectora que les impediría penetrar o llegar hasta el interior del mueble. Preservando así su integridad física.

Finalmente, anticiparse es el método más efectivo. Una vez notes que puedes estar sufriendo una plaga, llama a un especialista en control de carcoma en Valencia para que realice las funciones pertinentes y elimine la plaga de tu hogar.

 

Cómo se elimina una plaga de carcoma

Lo cierto es que no se trata de un proceso único. Puede haber diferentes tratamientos contra la carcoma, que dependerán, principalmente, del grado de propagación que tenga la plaga. Cuanto menor sea, más sencillo resultará eliminarla. Ahora bien, los remedios caseros son, en su mayoría, ineficaces, ya que no pueden terminar por completo con los insectos. Por eso en estos casos siempre se recomienda llamar a un profesional que sepa medir la situación y encontrar la solución más acorde con el estado actual de la plaga.

Volver arriba