Saltear al contenido principal
¿PODEMOS CONTAGIARNOS DE COVID-19 A TRAVES DE LOS MOSQUITOS?

¿PODEMOS CONTAGIARNOS DE COVID-19 A TRAVES DE LOS MOSQUITOS?

Una investigación aborda la especulación pública de que el SARS-CoV-2, el agente causante de COVID-19, podría infectar y ser transmitido por mosquitos.

La OMS ha afirmado definitivamente que los mosquitos no pueden transmitir el virus, “hasta la fecha no ha habido información ni evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus podría ser transmitido por mosquitos” y en entrevistas, varios expertos también han desmentido unánime y definitivamente la sugerencia de que el SARS-CoV-2 podría ser transmitido por mosquitos.

El estudio realizado por el Departamento de Medicina Diagnóstica y Patobiología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas (EEUU), junto con el Instituto de Investigación de Bioseguridad de dicha Universidad, proporciona los primeros datos experimentales para investigar la capacidad del SARS-CoV-2 para infectar y ser transmitido por mosquitos.

Con tres especies de mosquitos ampliamente distribuidas; Aedes aegypti, Ae. albopictus y Culex quinquefasciatus, (que representan los dos géneros más importantes de vectores de arbovirus que infectan a las personas), se demuestra que incluso en condiciones extremas, el virus SARS-CoV-2 no puede replicarse en estos mosquitos y, por lo tanto, no puede transmitirse a las personas, incluso en el improbable caso de que un mosquito se alimente de un huésped virémico.

A pesar de la falta de viremia detectable, los experimentos para determinar el papel potencial de los mosquitos en la transmisión del SARS-CoV-2 son necesarios, porque experimentos previos han demostrado que los mosquitos pueden infectarse con virus incluso cuando se exponen a niveles de virus infecciosos que están por debajo del nivel de detección y pueden ser transmisores de numerosas enfermedades.

Es importantísimo controlar la actividad de mosquitos en nuestros negocios y hogares,  evitar agua estancada, eliminar sus fuentes de alimento etc…

Si quiere más información acerca de tratamientos de desinsectación contra mosquitos no dude en contactar con Aparicio Sanidad Ambiental.

Para obtener más información sobre los resultados completos del estudio: http://www.anecpla.com/blog-anecpla-514#.X_7JYehKiUk

Volver arriba