Procesionaria del Pino

Procesionaria del Pino

Cuidado con la procesionaria del pino!!!

Así como en otro en algún post anterior te hemos hablado del control de plagas en primavera… en este caso te vamos a hablar de un insecto en particular que también aparece en cuanto sube un poco la temperatura y provoca el efecto llamado Procesionaria del Pino.

Son centenares de miles de hectáreas en la ribera mediterránea donde los bosques de se ven afectados por este insecto.

Tiene efectos alérgicos y urticantes en la mayoría de personas e incluso en animales domésticos.

 

¿Qué es la procesionaria?

En la época de verano cuando aparecen las mariposas que se aparean y se reproducen, ponen los huevos sobre las hojas del pino. Pasados ya unos cuantos días, en los meses de septiembre y octubre, nacen las orugas, las que vivirán durante todo el invierno en una especie de bolsas que ellas mismas fabrican para poder resistir el frío y se alimentarán de las hojas.

Procesionaria del Pino

 

Llegada la primavera y el buen tiempo, salen de los nidos estas orugas y se desplazan por el tronco del árbol hasta el suelo, por donde avanzan, en hilera, una detrás de la otra(y de ahí el nombre “procesionaria”) hasta que encuentran el sitio adecuado para enterrarse y allí formar un capullo del que en luego en el verano saldrá de nuevo la mariposa, y así reiniciando el ciclo.

Control de la Procesionaria del Pino

Efectos de la procesionaria:

Los efectos de esta plaga los podemos encontrar en nuestros jardines, en los colegios, en los parques, y en muchos sitios más….causando efectos muy perjudiciales tanto para los árboles como para las personas y animales domésticos.

Las orugas de la procesionaria consumen gran cantidad de hojas de pino y abeto, que puede debilitarlos mucho y que se vean expuestos a enfermedades mortales, además de que tienen un poder altamente urticante que puede tener consecuencias desastrosas en caso de contacto con personas (sobre todo niños) y animales domésticos.

Control plaga procesionaria

Cuándo, dónde y cómo protegerse de las orugas de la procesionaria

Los períodos en los que se debe estar más atento a esta plaga es febrero y abril cuando, como hemos explicado, estas orugas salen de los nidos, pero la realidad es que con motivo del cambio climático la época de procesionaria, lamentablemente se va ampliando en el tiempo, por lo que cada vez aparecen antes, incluso en pleno invierno, durante el mes de diciembre.

Cada vez están en más lugares, es fácil verlas en los jardines, colegios, parques de muchas ciudades tanto de la Península como en las Islas Baleares.

Control Plagas Aparicio Tratamientos

Aparicio tratamientos como especialista en control de plagas puede ayudarte a prevenir y controlar la procesionaria del pino.

Deja un comentario



Donde estamos

Aparicio Tratamientos
Parque Empresarial Táctica Algepser Nº 20-2, 46980 Paterna, Valencia.
96 134 54 04

aparicio@apariciotratamientos.es

Redes sociales

Nosotros te llamamos